miércoles, 22 de enero de 2014

Los medios digitales no son aceptados en el COAC 2014


http://www.cadizdirecto.com/los-medios-de-comunicacion-del-regimen.html

Las sospechas se confirmaron y el Patronato del Carnaval, siguiendo instrucciones del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Cádiz, según afirman miembros del mismo patronato, han decidido que los medios digitales no son medios de comunicación.
En pleno Siglo XXI no considerar internet un vehículo de comunicación es cuando menos una excusa irrisoria por parte de quienes han tomado la decisión de coartar el derecho de información de los gaditanos.
Lo que ocurra este año en el Gran Teatro Falla tendrá el filtro de la web oficial del Ayuntamiento que será la que decida qué información o fotografía enviará a quienes quieran publicarla.
Nos preguntamos si los medios que publican en papel podrán ejercer el derecho a informar digitalmente, o si también para ellos habrá las mismas restricciones. Parece ser que evidentemente no será así.
No queda aquí lo ocurrido hoy en la reunión del patronato. Este medio durante tres años ha cubierto la información de camerinos para diversas televisiones, pero ahora resulta, según nos informan, que: “Ya el año pasado lo realizó Onda Luz”.
Habrá que preguntarse quién pagaba a los cámaras que fueron, el montador…Ah y por cierto, aún no nos ha abonado Onda Luz.
Ésta será la encargada oficial de poder grabar en camerinos. Dos más dos son cuatro, hasta en Cádiz, la llamada por algunos cuna de la libertad. Así, hagan ustedes cuentas y obtendrán el resultado.
Menospreciar la información que medios digitales como Universo Gaditano, Diario Bahía de Cádiz, etc es cuando menos un insulto a quienes los leen.
Recuerden desde el Ayuntamiento y desde el patronato que, pese a quien le pese y en tan solo cinco meses, este blog -como le gusta llamarlo a alguna- tiene actualmente 9000 visitas únicas diarias como media. Ya los quisieran otros que pasean dossiers por Andalucía.
Es cierto, en Cádiz parece ser que no hay sitio para otros medios, para los independientes, para los que no ‘juegan’ con las noticias a cambio de publicidad institucional.
No entraremos en el Gran Teatro Falla, este año no, otros sí, pero claro este año no hemos agachado la cabeza ante las llamadas o WhatsApps de quienes manejan los hilos de una ciudad cada día más decadente y sumida en una crisis que en otros lugares sería considerada emergencia social.
Jamás hemos vetado una noticia, ni un artículo de los periodistas que trabajan aquí, y no, no lo vamos a hacerlo aunque por ello tengamos que informarles desde las escaleras de la Facultad de Medicina.

El Ayuntamiento se desmarca de la decisión de la Junta del COAC de negar el acceso al Falla a los medios digitales

http://www.cadizdirecto.com/el-ayuntamiento-se-desmarca-de-la-decision-de-la-junta-del-coac-de-negar-el-acceso-al-falla-a-los-medios-digitales.html


El Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz ha emitido un comunicado oficial sobre la negativa de la Junta Ejecutiva del COAC de negar la acreditación a los medios digitales para cubrir la información del certamen de coplas del Gran Teatro Falla. La versión municipal es la siguiente: 
Desde la Delegación Municipal de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz –y por extensión del Gabinete de Prensa de dicha institución- se le quiere hacer constar que la decisión adoptada de manera unánime por la Junta Ejecutiva del COAC del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz ayer lunes, 20 de enero, de no conceder la acreditación física para todos aquellos medios de comunicación con versión exclusiva en digital acreditados en los últimos años no fue, de manera alguna, propuesta del Gabinete de Prensa ni de la Delegación de Comunicación del Ayuntamiento de Cádiz.
El Gabinete de Prensa lo único que hizo es dar una solución técnica a la petición que los colectivos representados en el Patronato llevan planteado sistemáticamente año tras año de restringir el acceso al Concurso a los medias en general, y a los digitales en especial, basándose siempre en una cuestión de aforo ante el gran aumento de los medios digitales de los últimos años. Este Gabinete de Prensa ha intentado, y hasta el año pasado ha conseguido, que esa restricción de credenciales no fuera total, incluso consiguiéndose el año pasado incorporar a nuevos medios digitales, y ha sido este año el que –ante la conocida intención de los colectivos citados- ha dado esa solución técnica, pero –volvemos a reiterar- nunca ha partido de este Gabinete de Prensa la propuesta de no conceder las credenciales que se estimaran oportunas a los medios digitales que lo han solicitado.
Ante la información aparecida en uno de los medios digitales que había solicitado credencial para entrar al concurso (aún no teniéndola en ediciones anteriores) en la que –en forma de Editorial- se afirma que la decisión adoptada por la Junta del COAC se había acordado a propuesta del Gabinete de Prensa, esta Delegación de Comunicación ha tomado la decisión de elevar a la próxima reunión de la Junta Ejecutiva del COAC una propuesta que, como todos los años, contempla la concesión de credenciales a los medios de comunicación que las han solicitado, atendiendo siempre a una serie de parámetros que van desde la obligatoria observación de los derechos de retransmisión del concurso hasta las lógicas limitaciones de aforo de los espacios dedicados a la prensa. No obstante tendrá como premisa la atención –aunque sea mínima- de todas las solicitudes de los medios de comunicación de Cádiz. Ante la propuesta que elevará esta delegación por los cauces oportunos a la Junta Ejecutiva del COAC, serán los representantes de los colectivos allí presenten los que tendrán que determinar de manera fehaciente y fuera de toda duda su decisión, propia, de conceder o no las citadas credenciales.
Desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento y la Delegación de Comunicación esperamos que hayan quedado claros todos los aspectos relacionados con este asunto y nos ponemos a vuestra disposición para cualquier asunto que os sea de utilidad.
Un saludo.

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