sábado, 8 de octubre de 2011

ENSAYÓDROMO EN VALCÁRCEL



CON PERMISO DE SANCHEZ REYES.
El nutrido grupo de personas que ha recuperado el edificio de Valcárcel no sólo ha dado uso al emblemático inmueble que ocuparon cívicamente el sábado 18 de junio de este año sino que también ha acabado con un mal endémico del Carnaval gaditano: la escasez de locales de ensayo. Hasta 18 agrupaciones, 17 oficiales, la mayoría de la cantera, y una callejera, se dan cita cada día en el antiguo colegio para preparar sus repertorios de cara al Carnaval 2012. Prácticamente desde las cinco de la tarde hasta las doce de la noche desfilan por allí carnavaleros de todas las edades. 

La oferta de habitáculos e muy amplia. No en vano, el edificio cuenta con numerosas aulas que formaron parte del añorado centro educativo. Un auténtico ensayódromo que da cobijo a agrupaciones infantiles y juveniles que cada año por estas fechas se las ven y se las desean para encontrar un local. También usan los locales grupos de música. 

Ayer mantuvieron una reunión los representantes de estas agrupaciones con el objetivo de organizarse en los horarios. No sólo serán ocupantes puesto que han acordado con los responsables de la gestión de la recuperación del edificio implicarse en el proyecto de Valcárcel. "Pretendemos que no sean sólo usuarios, consumidores, por eso es bueno que sean partícipes de nuestras ideas. Se convertirán en un grupo más de trabajo de los que funcionan aquí", cuenta Sergio, uno de los portavoces del movimiento que recuperó el inmueble y que germinó en las asambleas de indignados en El Palillero. Otro de los responsables, Octavio, destaca que se reunirán en asamblea "los lunes" para compartir experiencias y resalta "la receptividad" mostrada por los representantes de las agrupaciones. 

Cada agrupación se encargará de insonorizar los locales, una actividad que se antoja clave para reservar la frescura y la sorpresa de los repertorios. Ya se sabe que en esto del Carnaval el celo con las coplas es una de las máximas de cada conjunto. Octavio aclara que podrán aislar el sonido "siempre y cuando se haga con materiales reciclables, puesto que al tratarse de un Bien de Interés Cultural no se puede alterar nada". 

El idilio entre los gestores del edificio y el Carnaval se puso de manifiesto el pasado verano cuando buena parte de las agrupaciones punteras del Carnaval 2011 ofrecieron actuaciones gratuitas en el patio como símbolo de su solidaridad con el proyecto. Ahora son las agrupaciones con menos tirón mediático las que se han acercado a Valcárcel, encontrando allí lo que a principios de otoño siempre ha sido una odisea para los carnavaleros: un lugar digno en el que preparar sus coplas.





Fuente Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario